“Deseo pintar mi mundo subacuático imaginario”.
Dentro del panorama de la música contemporánea alrededor del mundo, hay una compositora mexicana con una gran trayectoria artística y una obra de matices y emociones fuertes: Angélica Castelló.
Angélica es flautista. Su instrumento es una flauta Paetzold de frecuencias graves (subgreatbass recorder) + dispositivos electrónicos, objetos, distorsiones, efectos y voces. Es compositora, improvisadora, performadora, curadora y educadora especializada en la música contemporánea experimental; estudió en el Conservatorio Nacional de México, en la Universidad de Montreal, en el Conservatorium van Amsterdam, en el Konservatorium der Stadt Wien, Institut für Elektroakustische und Computer Musik. Radica en Viena desde el año 1999, donde compone y produce la mayoría de su obra. Además, cura un ciclo de conciertos llamado Neue Musik in St Ruprecht.
A pesar de su gran amor por la música antigua, su trabajo explora los terrenos de la música electroacústica y la composición e improvisación contemporáneas. Cada uno de sus proyectos representa ideas distintas y abarca metodologías diferentes. Su trabajo es diverso tanto por la instrumentación que contiene como por los puentes interdisciplinarios que construye con el video, la danza, la poesía y el teatro.
El trabajo de Angélica Castelló es la creatividad manifiesta bajo un método alquímico de opuestos y posibilidades; puede percibirse desde múltiples ángulos: composición musical, acústica, bioacústica, ruido, electrónica, arte multimedia e interdisciplina, propiedades objetuales del instrumento, así como intencionalidad en la improvisación.
Ha tocado con una gran cantidad de músicos tanto mexicanos como extranjeros, incluyendo al maestro ruidista Christian Fennesz y al guitarrista y compositor Burkhard Stangl. Ha trabajado también con compositores como Mario Lavista, Hilda Paredes, Katharina Klement, Daniel de la Cuesta, Robert Kellner, Jorge Sanchez-Chiong, Phil Niblock, Johannes Kretz, y Burkhard Stangl, por mencionar algunos.
Se ha presentado en nuestro país en diversas ocasiones, entre las que destacan su participación en el festival Radar en el año 2010, y este año en el ciclo de conciertos del guitarrista mexicano Fernando Vigueras Articulaciones del Silencio, en el cual se presentó de nueva cuenta con Burkhard Stangl como Chesterfield.